Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco

Informa Protección Civil y Bomberos Jalisco las acciones realizadas en Tomatlán, tras el paso del huracán WILLA

Vie, 11/23/2018 - 16:00 -- mario.guerrero

Derivado del paso del huracán “WILLA” el Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos implementó un operativo preventivo para salvaguardar la vida y los bienes de la población en las Regiones Costa Norte, Sur y municipios Serranos de Jalisco.
 
El Director General de la Dependencia, J. Trinidad López Rivas reiteró  informó en rueda de prensa, que desde tres días antes del paso del fenómeno cerca de la costa de nuestro Estado, se mantuvieron reuniones de coordinación con los presidentes municipales, con la finalidad de realizar evacuaciones preventivas de la población en riesgo de inundaciones o deslaves, además de la implementación de albergues y apoyos a la población.
 
En el caso de Tomatlán, se sugirió al presidente municipal Jorge Luis Tello realizar evacuaciones preventivas en las comunidades vulnerables; sin embargo, ante su negativa, oficiales de Protección Civil Jalisco en coordinación con los delegados de las localidades de José María Morelos y Las Glorias realizaron la evacuación de algunas familias que se pusieron a salvo.
 
López Rivas mencionó que, tras dos días del paso del huracán, se realizaron recorridos de evaluación en los diferentes municipios; “en Tomatlán encontramos daños en caminos saca-cosechas, en algunas carreteras de terracería que por el tiempo estaban dañadas por falta de mantenimiento, obviamente hubo daños menores también por la lluvia que nos dejó este ciclón, pero me di cuenta que el presidente habló de varios puentes caídos y no hay ningún puente caído”
 
El Director General, expresó que existe un puente pequeño que se deslavó por los costados, pero el ayuntamiento ya puso material para que la gente pase, por lo que no hay ninguna población incomunicada. Personal de Protección Civil y Bomberos Jalisco realizó el día de ayer un nuevo recorrido por Tomatlán y no se localizaron daños en terrenos Tomatlán, entre otros y no se encontraron zonas agrícolas por lo que el presidente municipal está mal informado.
 
Trinidad López Rivas reiteró que es indispensable que los Presidentes Municipales fortalezcan sus Unidades Municipales de Protección Civil, ya que existen autoridades que no le dan la importancia necesaria y en una emergencia no saben qué hacer ni como atender a sus pobladores como en el caso del Tomatlán que durante muchos años solamente han tenido tres personas de Protección Civil lo que por supuesto son insuficientes para la atención oportuna de la cabecera municipal  y las comunidades.
 
 
No obstante, López Rivas se reiteró a las órdenes del presidente municipal Jorge Luis Tello y recalco que Protección Civil y Bomberos Jalisco seguirá cumpliendo con su obligación de salvaguarda a la Población.
 
ATENTAMENTE
Guadalajara, Jalisco, a 9 de noviembre de 2018 

Adjunto

  • whatsapp_image_2018-11-09_at_9.05.40_am.jpeg
    whatsapp_image_2018-11-09_at_9.05.40_am.jpeg (image/jpeg) (121.72kB)
  • whatsapp_image_2018-11-09_at_9.05.39_am.jpeg
    whatsapp_image_2018-11-09_at_9.05.39_am.jpeg (image/jpeg) (83.00kB)
Autor: mario.guerrero - Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco
Fecha de actualización: 23/11/2018 - 22:00:26