Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco

Recomendaciones Preventivas

Recomendaciones preventivas para este temporal de lluvias y ciclones tropicales en el Hogar y Centros de Trabajo.
Asegúrese de que su tinaco y aljibe cuente con tapa. Limpie las coladeras, elimine la basura de la azotea y bajantes.
Evite acumular desechos sólidos.
Si vive cerca de causes de ríos o arroyos, No intente cruzarlos durante la tormenta. No deje a los niños solos, especialmente si se presenta una tormenta. No les permita correr en los arroyos.
Elabore su plan familiar de Protección Civil, que contenga las acciones a tomar en caso de evacuación, las rutas a seguir y los lugares de reunión; de preferencia acuda al refugio temporal más próximo o busque los lugares más altos y seguros.
Tenga a la mano linterna, radio portátil e identificaciones de todos sus familiares y llévelos consigo en caso de evacuación. Acuda con las autoridades de Protección Civil de su localidad para obtener información.
 

 
 

¿Qué hacer en caso de sismo?

Antes de un Sismo

  Elabora tu Plan Familiar de Protección Civil con la asesoría de tus autoridades, conoce los riesgos con los que convives día con día.
Identifica las rutas de evacuación, puntos de reuniñon y zona segura de los edificios que frecuentas, ya que el familiarizarte con estos señalamientos te permitirá una evacuación más ágil y efectiva.

1

Realiza simulacros de evacuación que te permitan identificar las salidas de emergencia y la mejor ruta a seguir en caso de evacuación

2

Asegura puertas de alacenas y gavetas e identifica objetos que puedieran caer.

3

Asegura objetos como el contenedor de agua y el tanque de gas, que son vulnerablea a volcarse y romper tuberias.

4

Es importante que identifiques los mecanismos que cortan el suministro de energía eléctrica y gas, para evitar incendios posteriores al sismo.

5

Se recomienda colocar peliculas adhesivas de seguridad en ventanas grandes, o considerarlas como posibles objetos cortantes durante un sismo.

6

Es necesario tener reunidos nuestros documentos más importantes y medicamentos necesarios y guardarlos en un solo paquete, listos para tomarlos y salir con ellos si se requiere.

 

Autor: mario.guerrero - Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco
Fecha de actualización: 23/07/2014 - 17:47:28