Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco

Se realiza la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

Jue, 09/28/2017 - 16:02 -- mario.guerrero
• Durante la reunión se realizó un balance de las afectaciones durante el presente Temporal de Lluvias 2017.

Este día, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y Bomberos, presidida por el Maestro Raúl Juárez Valencia, Sub Secretario de Asuntos del Interior de la Secretaría General de Gobierno y por el Director General de la UEPCB J. Trinidad López Rivas, en el Patio de los Naranjos de Palacio de Gobierno.
 
La sesión contó con la presencia de Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, Diputado Antonio López Orozco y la asistencia de representantes de los tres órdenes de gobierno, universidades, sindicatos, asociaciones civiles e iniciativa privada, quienes fueron informados sobre el balance del Temporal de Lluvias y Ciclones Tropicales durante el presente año.
 
Se informó que hasta el día de hoy se han presentado afectaciones superficiales en 537 viviendas, 3 escuelas y 64 negocios en diferentes municipios de la entidad, sin daños estructurales ni en menaje.
 
Así mismo han sido solicitadas 8 declaratorias de emergencia, mismas que no fueron procedentes ya que no sobrepasaron la capacidad de respuesta de los municipios que las solicitaron. Además, se ha corroborado que los desbordamientos de canales y arroyos han sido provocados por la falta de obras de defensa y desazolve, no obstante, las recomendaciones del Gobierno del Estado para ejecutar trabajos de prevención y limpieza durante la temporada de estiaje para evitar posibles daños a la población.
 
Durante la reunión destacó la aparición de derrumbes y socavones la carretera estatal 544 tramo Mascota- Las Palmasderivados de las intensas lluvias registradas en el estado, por lo que desde el 23 de agosto y hasta el momento, la vía se mantiene cerrada a la circulación de vehículos pesados, permitiendo el paso al tránsito local.
 
Personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública continúa trabajando en las obras qué permitan en los próximos días se normalice el paso en la vía.
 
Por otra parte, los días 29 y 30 de agosto se registró el cierre total de la Carretera de Federal 200 sur, en el tramo Boca de Tomatlán- Las Juntas y los Veranos, en los límites de los municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes debido a derrumbes diversos restableciéndose el servicio en las primeras 12 horas.
 
Cabe destacar que los incidentes y afectaciones que se han presentado a causa de la lluvia en Jalisco han sido atendidos puntualmente, a través de un trabajo coordinado entre dependencias de los tres niveles de gobierno.
 
El dato:
 
Oficiales de la UEPCBJ han realizado 664 recorridos de vigilancia en ambas carreteras de las cuales han retirado 241 derrumbes apoyados por la maquinaria del Gobierno del Estado y recorrido 13,032 kilómetros.
 
ATENTAMENTE
Guadalajara, Jalisco. a 5 de septiembre de 2017
«Protección Civil Somos Todos»

Adjunto

  • img_1586.jpg
    img_1586.jpg (image/jpeg) (358.63kB)
  • img_1587.jpg
    img_1587.jpg (image/jpeg) (296.63kB)
  • img_1589.jpg
    img_1589.jpg (image/jpeg) (240.95kB)
  • img_1590.jpg
    img_1590.jpg (image/jpeg) (319.53kB)
  • img_1627.jpg
    img_1627.jpg (image/jpeg) (346.61kB)
Autor: mario.guerrero - Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco
Fecha de actualización: 28/09/2017 - 21:03:53