Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco

Informa Protección Civil Jalisco sobre el estado actual del Volcán de Fuego el Colima y emite recomendaciones por el inicio del Temporal de Lluvias y Ciclones Tropicales

Jue, 06/22/2017 - 15:56 -- mario.guerrero

Informa Protección Civil Jalisco sobre el estado actual del Volcán de Fuego el Colima y emite recomendaciones por el inicio del Temporal de Lluvias y Ciclones Tropicales
 
 
Esta mañana el Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, J. Trinidad López Rivas, presidio una rueda de prensa donde informo la situación actual en la actividad del Volcán de Fuego El Colima; dijo que el coloso de fuego se mantiene en calma como se pudo constatar en días pasados en el que personal del comité científico Jalisco- Colima y del área operativa de la Unidad Estatal realizaron un sobrevuelo de observación del cráter el cual se encuentra cubierto de material volcánico en un 80%. Así mismo alertó sobre la presencia de material volcánico en las barrancas Atenquique, La Lumbre y La Arena, las cuales pueden presentar lahares este temporal de lluvias por lo que se solicitó a la población a no acercarse ni acampar en las barrancas. Destacó que la UEPCB mantiene vigilancia constante las 24 horas los 365 días del año ya que no se descarta la situación de calma pueda cambiar de un momento a otro.
 
De igual manera, López Rivas dio a conocer los resultados obtenidos en el Ejercicio Estatal de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas USAR Jalisco 2017 realizado los días 9 y 10 de junio del presente en el municipio de Puerto Vallarta;  dijo que este grupo especializado inició en el año 2001 con rescatistas del cuerpo de Bomberos de Guadalajara, Cruz Roja Mexicana y de la UEPCB. Actualmente se ha fortalecido y cuenta con mil rescatistas de las dependencias antes mencionadas así como de Bomberos de Baja California, Ciudad de México y Puerto Vallarta.
 
El ejercicio se llevó acabo en el hotel Club del Sol y participaron 200 rescatistas del grupo USAR de los Altos (Tepatitlán y Arandas), Guadalajara, Puerto Vallarta, UEPCB y Cruz Roja.
 
Finalmente destacó que desde la temporada de estiaje esta dependencia realizó la revisión de las condiciones de ríos, presas, canales, cuerpos de agua previo al temporal de lluvias con la finalidad de informar a las autoridades para que realicen las acciones de prevención correspondientes. 
 
Dijo que el operativo montado por el Gobierno de Jalisco se mantiene vigente en coordinación con las autoridades de los tres con un estado de fuerza de 20,000 elementos y 5,000 mil unidades automotoras. 
 
ATENTAMENTE
Guadalajara, Jalisco, a 09 de junio de 2017
«Protección Civil Somos Todos»

Adjunto

  • dsc_2982.jpg
    dsc_2982.jpg (image/jpeg) (6.95MB)
  • dsc_3018.jpg
    dsc_3018.jpg (image/jpeg) (7.41MB)
Autor: mario.guerrero - Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco
Fecha de actualización: 22/06/2017 - 20:56:43