Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco

Volcán de Fuego El Colima

Sistema de Monitoreo y Alertamiento del Plan Volcán de Colima.
 
En el entendimiento de los riesgos presentes por actividad volcánica en la Región Sur del Estado por la presencia del Volcán de Fuego Colima, el Gobierno de Jalisco realiza acciones preventivas permanentes en la zona aledaña al volcán mediante la instrumentación del Sistema de Monitoreo y Alertamiento del Plan Volcán Colima, en colaboración con autoridades del Estado de Colima, de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad de Colima que forman el Comité Científico Jalisco - Colima.
 
El monitoreo visual del volcán se realiza a través de un sistema de captación de imagen por 4 cámaras, tres de tipo fijo y una robótica con giro de 360º, que permite contar con vídeo en tiempo real. Además se realizan constantes sobrevuelos de observación científica sobre el cono volcánico, a bordo del helicóptero FÉNIX de Protección Civil Jalisco, que sirven para la producción de material fotográfico, que permite realizar mediciones y comparaciones de la evolución del volcán, además de la captación de imágenes térmicas que proporcionan valiosa información para el análisis del coloso. De igual manera y con el fin de conocer la acumulación de energía interna de volcán, se cuenta con un sistema de distanciometría láser, con el que a cada hora se realizan mediciones a diferentes prismas que están colocados en puntos estratégicos del edificio volcánico. Para la determinación de lahares o flujos de lodo, fueron instaladas en diferentes alturas y ubicaciones tres Estaciones Meteorológicas digitales y de transmisión telemétrica, que permite analizar las características de lluvia que pudieran genera un lahar en los flancos del volcán.
 
Toda esta información es observada de manera permanente a través del Observatorio Vulcanológico de Protección Civil localizado en el Parque Nacional Nevado de Colima, y de manera simultánea enviada a través de microondas a la Base Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco en Ciudad Guzmán, en donde es puesta en Internet para su consulta por los investigadores.

Este sistema permite optimizar la toma de decisiones, en caso de crisis volcánica con el alertamiento claro y oportuno de la población. Por ello, se instalaron 27 equipos de alarma pública en 24 localidades de los municipios de Tonila, Tuxpan y Zapotitlán de Vadillo, así como en el área pública del Parque Nacional del Nevado de Colima.
 
Dicho sistema que es operado de manera remota desde la Base Regional en Ciudad Guzmán, cuenta con un sistema que permite alertar a las localidades en riesgo por los diferentes productos volcánicos, a través de  equipos que reproducen mensajes de voz grabados digitalmente.
 
Este sistema convierte al Volcán Colima en uno de los volcanes activos y mejor vigilados  en América Latina, lo que permite dar aviso a la población que habita en las laderas y partes bajas del volcán con un sistema de alertamiento considerado de los más completos para atención de crisis volcánicas en el mundo.

Autor: mario.guerrero - Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco
Fecha de actualización: 22/07/2014 - 19:17:17