Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco

Sistema de Alertamiento de Tsunamis y Ciclones Tropicales

Como parte de las actividades preventivas que impulsa el Gobierno del Estado desde la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en 2009 se puso en marcha el funcionamiento del Sistema de Detección y Alertamiento de Tsunamis y Ciclones Tropicales, instalado en toda  la Costa de Jalisco.
 

 
El objetivo de la instalación del citado equipo es fortalecer mediante el uso de tecnología de vanguardia, las tareas que de forma permanente y activa se realizan en materia de prevención ante posibles desastres. El equipo que tuvo un costo de 24 millones de pesos, fue financiado a través del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, donde la   aportación del Gobierno Federa fue del 53%  y del Gobierno de Jalisco con el 47%.
A través de la operación de un software y con apoyo de una red de 7 estaciones sismológicas, el sistema especial llamado HYDRA desarrollado por la empresa canadiense "Nanometrics Inc", integrado por los módulos Apollo (sistema de adquisición, localización y organización de datos) y Athena (sistema de monitoreo y notificación externa de eventos) los cuales, en conjunto con el módulo central de adquisición y procesamiento de datos, permiten integrar una red compuesta por 51 estaciones sismológicas pertenecientes a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, la Universidad de Colima, el Servicio Sismológico Nacional y el National Earthquake Information Center (NEIEC-USGS) de los Estados Unidos, logrando con ello tener una cobertura completa de la parte occidental del pacífico mexicano, que incluye los Estados de Nayarit, Jalisco, Colima y parte de Michoacán, así como la totalidad de la superficie del conocido Bloque Jalisco.
Este sistema de detección, se fortalece con cuatro medidores de nivel de mar (sensores de presión) con los cuales se pueden monitorear desde los más mínimos cambios en el nivel del mar, ocasionados por la proximidad de un tsunami, así como por  mareas de tormenta derivadas de sistemas oceánicos de baja presión  (ciclones tropicales).
El sistema de alertamiento, se conforma por 27 alarmas sonoras  distribuidas desde Puerto Vallarta hasta Barra de Navidad, mismas que cubren una superficie de 290 kilómetros cuadrados de audio. Está red es operada de manera remota desde el centro de control instalado en la Comandancia Regional Cihuatlán, desde  donde se monitorean y manejan todos los equipos y sistemas instalados. El Sistema cuenta con mensajes pregrabados conforme a las fases de alerta, alarma y vuelta a la normalidad ante situaciones de peligro por tsunamis y ciclones tropicales.
Este sistema de detección y alertamiento se considera actualmente como único en Latinoamérica y convierte a Jalisco en vanguardia en el uso y aplicación de equipos sofisticados para el alertamiento temprano en casos de fenómenos de alto riesgo derivados de tsunamis o mareas de tormenta que puedan impactar a la población ubicada en la costa del Estado.

Autor: mario.guerrero - Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco
Fecha de actualización: 23/09/2016 - 21:31:36