Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco

Dirección de Operaciones

Fotografía

Bomberos

Cualquier situación en la que se involucra el fuego es un factor determinante para la pérdida de bienes materiales que van desde pérdidas mínimas hasta alcanzar rangos millonarios y en los que, en algunas ocasiones de acuerdo a su magnitud puede involucrar personas que pueden experimentar quemaduras e inclusive perder la vida.
Los oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, cuentan con la capacitación para el control y combate de este tipo de siniestros, así como con equipo de protección personal, de respiración autónoma, motobombas, pipas y equipos de ataque ligero.
 
 
 
 

Coordinación de Supervisión, vigilancia y asesoría

El objetivo de esta coordinación es el de verificar e inspeccionar las medidas de seguridad y equipamiento para la prevención y atención a emergencias en empresas de riesgo e instituciones y centros de concentración masiva. Además esta área está capacitada para responder en caso de emergencias donde se involucren materiales peligrosos y situaciones que pongan en riesgo a la población.
 
 
 

Escuadrón canino

Para la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco es de fundamental importancia contar con un escuadrón canino que resuelva las necesidades propias de los servicios especializados a los que responde esta dependencia. Esta área, realiza las tareas de capacitación y adiestramiento de binomios (personal y canes), para la atención de búsquedas de personas, explosivos y materiales peligrosos. Este grupo opera de acuerdo a los protocolos internacionales establecidos por el INSARAG, órgano regulador de las Naciones Unidas.
 
 
 

Grupo USAR Jalisco - México

Jalisco destaca en el mapa nacional al contar con un Grupo Especializado en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, conformado por elementos de H. Cuerpo de Bomberos de Guadalajara, Cruz Roja Mexicana y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos. Los oficiales integrantes de este grupo, cuentan con capacitación y entrenamiento para realizar trabajos de búsqueda y rescate en áreas afectadas por un desastre, involucrando víctimas atrapadas en los escombros dominando protocolos internacionales de rescate y se apegan a las GUÍAS DE INSARAG de las Naciones Unidas.
 
 
 

Rescate acuático

Para la atención de emergencias en cuerpos de agua (playas, lagos, ríos, presas, etc) se cuenta con el grupo de rescate acuático, el cual se conforma de oficiales que cuentan con capacitación, certificación y adiestramiento en materia de natación, inmersión y buceo, así como técnicas de búsqueda y rescate de personas en zonas profundas y de difícil acceso, además de contar con equipo especializado como embarcaciones con motor fuera de borda, jet, ski y lanchas rápidas para la atención de emergencias.
 
 
 

Rescate Urbano

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, cuenta con personal capacitado en Rescate Urbano, además de tener Unidades equipadas con herramientas, equipo y accesorios para la atención de emergencias tales como: choques, volcaduras, colisiones y otros servicios que requieran el uso de equipos de extricación hidráulica.
 
 
 

Rescate Aéreo

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bombero de Jalisco cuentan con  personal capacitado en Técnicas de Rescate Aéreo y Traslado Aeromédico de Pacientes, los cuales llevan a cabo diversos procedimientos, técnicas y maniobras con la finalidad de rescatar personas desde áreas de difícil acceso o que , por la gravedad del caso, requieren ser trasladados en el menor tiempo posible, con el apoyo de las aeronaves del Gobierno Estatal.

Autor: mario.guerrero - Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco
Fecha de actualización: 23/09/2016 - 18:41:54